jueves, 7 de abril de 2011

RINCONES DE JUEGO


El juego es una actividad innata en el niño. Desde que nace le niño juega, siendo esta su forma privilegiada de aprender y desarrollarse como persona. Por ello aparecen los rincones de juego.

Los rincones de juego son una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades de trabajo, desean ponerse a jugar libremente.

Jugar le es necesario para formarse y desarrollarse.

A través del juego se expresan libremente. Conviene que padres y maestros intenten motivarlos despertando interés hacia nuevas posibilidades de juego:

  • Procurar que descubran juegos más tranquilos y de concentración, además de los juegos movidos (que son los habituales)

  • Juegos más simbólicos

  • Evitar las preferencias sexistas de juego.

Características de los rincones de juego

  • Cada uno de los rincones presenta una tarea determinada y diferente.

  • Se encuentran organizados en grupos reducidos.

  • Las educadoras planifican las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando por los diferentes rincones de juego.

  • Es positivo que haya más de una maestro de aula.

  • Se inculca el respeto.

  • Se llega a acuerdos entre todos

  • No a la agresividad

  • Relación con los demás

  • Aprenden a jugar con el material concreto que necesitan.

  • Aprenden a recoger

    Tipos de rincones

    Rincón de construcción

    El niño mientras juega en este rincón tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.

    El espacio de este rincón debe tener un suelo de material cálido, corcho aislante de frío y calor, para que el alumnado pueda realizar construcciones.

    Se pueden utilizar:

    Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo, envases vacíos.


    Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)

    En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.

    Se pueden utilizar:

      • Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos.

      • Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico, repisas, mesa.

      • Otros: Títeres, mascaras, ropa para muñecas, disfraces, muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpintero, etc.

        En esta zona:

    • Identificamos nuestros propios sentimientos, emociones y las de los otros.

    • Esto nos sirve para:
      -.Resolver y compensar conflictos personales.
      -.Representar a través de la fantasía roles semejantes a los adultos…

    • Favorece la manipulación de objetos y herramientas que permitiéndonos la realización de operaciones como: enroscar, agitar, verter, batir…

    • Establecemos vínculos fluidos de relación interpersonal, identificando la diversidad de relaciones que mantenemos con los demás.

    • El juego dramático es un medio de expresión total: lenguaje oral, lenguaje del cuerpo que favorece la comunicación.

      Rincón de juegos tranquilos

      En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.

      Se pueden utilizar:

        • Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías, enroscado, enhebrado, ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.


    Rincón de la expresión plástica

    Este espacio debe ofrecer a los niños/as todos los materiales transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño/a.

      Es importante que esté situado cerca de una fuente de agua.

      También resulta necesario grandes delantales de plástico o de tela.

      En cuanto a materiales, existen bastantes: pinturas de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina, pegamentos, ...




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