martes, 5 de abril de 2011

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RINCONES

Organización espacial de los rincones

La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.



Para la organización espacial hay que tener en cuenta:

  • La edad de los niños del aula.

  • El número de niños.

  • Los tipos de rincones de los que se quiere disponer.

  • El espacio del que se dispone.


Organización temporal de los rincones


La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable. Depende de:

  • Interés que manifiesten los niños.

  • La posibilidad de introducir aspectos que se estén trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.

  • La tarea que se vaya a realizar.

  • El número de niños de cada grupo.

Pero la duración puede ser entre 20 a 45 minutos por rincón.

Materiales y recursos

Material fungible:

Papel de todo tipo (folios, charol, seda, metalizado…)

Lápices (de madera, de cera, rotuladores…)

Tijeras, punzones,pegamento

Pintura de dedos, témperas

Plastilina y utensilios para trabajarla

Etc.

Material no fungible:

- Puzzles, clasificaciones, seriaciones…

- Libros de todo tipo y tamaños

- Juguetes: muñecas, coches, utensilios de cocina, de peluquería, de

médicos,…

- Construcciones: bloques de madera, de plástico…

- La cocinita, mesita camilla,…

- Etc.

Recursos didácticos:

- Cuentos

- Poesías

- Canciones

- Láminas

- Marionetas

- ...


Funcionamiento de los rincones

Es necesario que el niño/a:

  • Adquiera hábitos elementales de organización.

  • Regule su propio comportamiento.

  • Contribuya al establecimiento de normas.

  • Que conozca las normas y las utilice.

  • Que sea autónomo.

    Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.

Ejemplo del funcionamiento a la hora de organizarse en los rincones

  • En la clase existe una casita con siete ventanas que corresponden a los días de la semana; cada día de un color excepto el sábado y el domingo en los que dibujamos globos (esto es negociable con ellos) en cada ventana aparece escrito el nombre del día.

  • En un aula de 20 niños, por ejemplo, confeccionaremos tarjetas de los cinco colores de tal manera que cada uno elija el color que quiera y finalmente existirán 5 grupos de colores (por ejemplo 4 tarjetas rojas, 4 tarjetas amarillas, 4 tarjetas verdes, 4 tarjetas azules, 5 tarjetas rosas).

  • Después escribiremos (o escribirán) su nombre, pegaran su foto y la plastificaremos

  • Esa misma tarjeta se convierte en un documento de identidad del niño/a para el funcionamiento de los rincones.

  • El encargado del día, reparte las tarjetas de los que han venido y a continuación los del color del día siguiente y así sucesivamente.

  • De estas manera, se garantiza que cada día los niños/as podrán elegir los primeros el rincón que más les interesa.


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