Rincón de la Asamblea o alfombra
Es la zona más amplia de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias que reúnen a la totalidad de niños/as de la clase, por tanto se convierte en encuentros en gran grupo.
En otros momentos pude ser convertido en un rincón, por ejemplo, para resolver un conflicto o como zona para aprender una canción, contar un cuento o realizar un juego
Cuando nos reunimos en la alfombra:
Se cuentan las vivencias personales
Se pasa lista
Se observa el calendario
Se observa el tiempo atmosférico
Se elige al encargado de clase.
Favorecemos el encuentro e intercambio del gran grupo.
Afianzamos hábitos y normas de convivencia.
Rincón de la higiene
Una rutina tan importante debe tener su propio espacio. No se trata de tener el material de higiene guardado en armarios y cajones. Se trata de dejar ése otro material al alcance del alumnado, de manera que aprendan a utilizarlo como un material más.
Aprenden: la cantidad que tienen que coger, cuándo cogerlo, cómo conservarlo, etc.
Rincón de la biblioteca
Los libros como tales tendrán su propio espacio, un espacio que haga ver el alumnado la importancia d ellos mismos, la magia que pueden tener dentro y que podemos irles facilitando a través del momento del cuento, llamando así su atención hacia el descifrado de las historias, hacia la libertad de poder extraer lo que esas hojas son capaces de mostrar, en definitiva, podremos conseguir llamar su atención hacia la lectura.
Rincón motriz
La educación psicomotriz se ha de trabajar a partir de la globalidad del niño, la cual pretende favorecer el conocimiento del cuerpo, de los objetos, del mundo que lo rodea, de los otros niños y de los adultos.
Materiales: Módulos soft, kits psicomotricidad, piscinas de bolas, tapices, colchonetas, aros, picas y circuitos, equilibrio, balones y rítmica, juegos y juguetes de exterior...
No hay comentarios:
Publicar un comentario