martes, 5 de abril de 2011

LOS RINCONES



LOS RINCONES

Definición

De una manera más coloquial, se puede definir los rincones como las diferentes zonas que se encuentran en un aula. Cada una de ellas presenta unas tareas determinadas y diferentes. Se suelen denominar “rincones de actividad”.

Pueden ser de trabajo o de juego.

Éstos nos permiten organizar el aula en pequeños grupos que trabajan los diversos rincones. Los niños suelen estar organizados en grupos reducidos.

Todos los rincones presentan un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Los maestros/as planifican las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo.

Esta manera de organización del aula y de sus actividades hace posible la participación activa de los niños en la construcción de sus conocimientos.



Características

  • El maestro tiene previstos los recursos con los que se quiere trabajar. Además promueve la curiosidad y el interés necesarios.

  • Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar.

  • Se incorporan utensilios y materiales no escolares (que forman parte de la vida del niño) y utensilios escolares.

  • Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientados por una consigna establecida por el maestro.

  • El material, las situaciones de juego y de descubrimiento y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.






    • Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes

      a través de los sentidos y la manipulación.

    • Ventajas

    • Los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos.

    • Se potencia la iniciativa de los niños/as.

    • Presentan el sentido de la responsabilidad: con el material y en el trabajo.

    • Potencia el ansia investigadora.

    • Favorece la autonomía del niño o niña.

    • Exigencia de orden.

    • Flexibilidad en el trabajo.

    • Le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar.

    • También: existencia de “rincones de juego” en el que los niños se “despejan de un día de trabajo”.

    • Interacción entre el niño/a con sus entorno.

    • Potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/as, y de adquirir conocimientos nuevos.

    • Les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/a cree), dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.

    • Favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje.

    • El niño aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino pude utilizar para conseguirlo.

    • Abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a


    Conclusión: Juego y aprendizaje son dos conceptos que van ligados.





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