miércoles, 6 de abril de 2011

LOS RINCONES DE TRABAJO

  • Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado.

  • El niño y la niña son el referente principal

  • Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño hacen posible una interacción entre él y su entorno, y eso hará ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.

  • Estos espacios llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual.


    TIPOS DE RINCONES DE TRABAJO

    Rincón del escritor

    Los niños/as aprenderán a escribir, escribiendo.

    • A este rincón los niños/as van de forma individual, tienen libertad lo que van a escribir, y lo harán cada uno en función del nivel o hipótesis en que se encuentren: silábico, alfabético…

    • Se les proporciona materiales atractivos: bolígrafos de colores, rotuladores fluorescentes, con formas, sellos, plumas, sobres, cartulinas con dibujos...

    • Trabajamos el léxico, vocabulario, listas de nombres, palabras que contienen la misma letra, etc.

    • Dispondrán de material de consulta: listas de nombres de niños/as de la clase, palabras alusivas a los proyectos, adivinanzas, libros etc.

    • El niño/a, desde sus escrituras iniciales, va realizando una reflexión sobre el lenguaje, lo que le permitirá llegar a una escritura alfabética.

    • Dispondrán también de: libros del escritor, cartas, invitaciones, cuentos, diccionarios, ...

      Rincón de comunicación y lenguaje

      Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.

      Los materiales que se pueden utilizar son:

      - Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.

      Rincón de música

      Con este rincón se pretende lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.

      Los materiales necesarios son:

      Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, quemas, triángulos, platillos, cassettes o cds, radio grabadora, etc.


      Rincón de las ciencias

      En esta sección el niño podrá, a través de la observación y la experimentación descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.

      Se pueden utilizar:

        • Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.

    Rincón del grafismo

En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras.

Materiales a utilizar:

  • Dibujan con un palo sobre la arena.

  • Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.

  • Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una mesa, en la pared, en el suelo,...

  • Dibujan con tizas caminos a la pizarra.
  • También hacen cenefas con plastilina, ceras,acuarelas, rotuladores,...

    Utilizando diferentes técnicas progresivamente irán dominando y precisando cada trazo.

    En un contexto imaginario: dibujar unas montañas, las torres de un castillo, los saltos de un conejo que corre, las olas del mar, el humo que sale por una chimenea, la casa del caracol...


      Rincón del cálculo

      Se realizan operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,... que a menudo resuelven de una forma intuitiva.

      Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular:
  • Utilizando material para contar. Ejemplo:

    ¿Cuántas piezas tiene María?

    Si le doy 3 más, ¿cuántas tiene ahora?

  • Cálculo mental: resolver mentalmente sin material para manipular.


Rincón del ordenador

A este rincón se pude acceder de manera individual, por parejas o que todo el grupo observe lo que el docente haga con él. Es un magnífico y amplio recurso, con el que podemos hacer un sinfín de actividades: juegos, actividades de aprendizaje, vídeos, música...

Algunas características:

  • Manejar automáticamente los diferentes programas propuestos

  • Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador (encendido, apagado, manejo del teclado, ratón…).

  • Interiorizar las normas básicas del rincón de ordenador.

Rincón de las series

Este rincón trata de ordenar el material (bolas, cubos, …) según una determinada característica. Ejemplos:

  • La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)

  • El color(siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde, amarillo, azul)

  • La medida(grande, mediano, pequeño)...


    Rincón del dibujo libre

    Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación.

    Materiales que necesitan: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores...

    En cuanto a las acciones: dibujar, pintar, plegar, rasgar, pinchar, recortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario